Una galería de arte urbano al servicio de la población.

   Mexico – Este central de la Ciudad de México (Pour version française)

 A lo largo de la avenida Congreso de la Unión, la parte por debajo del viaducto de la línea 4 del metro ha sido transformada en una galería de arte al aire libre.

Hace algunos años, este barrio parecía olvidado. Lleno de despojos y ocupado en su mayoría por una población pobre viviendo en la calle. Hoy día, este es un espacio cultural atractivo e inspirante para la población y los apasionados del arte urbano de todas partes.

dsc02219

La revitalización de este espacio público comenzó en el 2008. 20 piezas murales fueron realizadas por artistas de renombre. En enero del 2014, en colaboración con el Consejo Nacional por la Cultura y las Artes (CONACULTA), más de 30 nuevas pinturas murales se adjuntaron a las piezas ya existentes, las cuales a su vez fueron restauradas de los daños dejados por el tiempo. Adicionalmente, un sendero para la observación y la iluminación nocturna fueron añadidos, rindiendo el lugar más acogedor.

 Los temas que se reflejan en estas pinturas murales, son casi todos de un contenido histórico y social importante.

  • Una mezcla de figuras históricas y emblemáticas de la independencia y de la revolución, como Emiliano Zapata, Venustiano Carranza, Ignacio Allende, Francisco J. Mújica, Miguel Hidalgo…
  • De grandes personajes célebres como Heberto Castillo Martínez, Cuauhtémoc Cárdenas, Mario Moreno “Cantinflas “…
  • Y de imágenes inspiradas por la historia hispana y de sus instituciones.

Las pinturas murales fueron creadas y restauradas por el grupo artístico Pekatore. Este colectivo de artistas mexicanos, han dejado, desde hace más de 20 años, sus trazas en varias ciudades de México y diversos países del mundo: Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Uruguay, Bulgaria, Ecuador, Venezuela y Brasil, entre otros. Entre los artistas invitados se encuentran: “Koka”, “Humo”, “Drako”, “Love”, “Yuka”, “Reda”, “Ache”, “Dr. Dans”, “Nuder”, y muchos más.

El proyecto cultural fue realizado con la ayuda de los habitantes de la delegación Venustiano Carranza.

dsc02158

El objetivo principal, es de invitar a los jóvenes a interesarse por el arte y de cuidar su entorno. Haciendo de un paisaje urbano un museo de arte al aire libre, los responsables esperan aumentar el orgullo y el cuidado de la población por su barrio, haciendo al mismo tiempo un lugar más seguro.

 Desde hace muchos años, el arte público juega un rol importante en la recuperación de espacios públicos para hacer lugares de convivialidad. Varios gobiernos a través del mundo, encuentran así, un instrumento importante para luchar contra la delincuencia y la criminalidad urbana.

 

Otras obras de norte a sur.

This slideshow requires JavaScript.

 

*** Quédate en contacto, otros artículos acerca del arte urbano de México serán publicados dentro de poco…

  1. […] –   Mexico, centre est.  (para la versión Española) […]

    Reply

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: