Site icon If Walls could talk MTL

Five8, el secreto mejor guardado del arte urbano de Montreal

Nadie es profeta en su tierra

Esta frase célebre que significa que es entre los suyos que uno infunde menos respeto, no puede ser más falsa que en el caso de Five8. Si el nombre del artista es aún poco conocido al internacional, él es uno de los artistas de arte urbano más apreciados de la escena montréalesa.

Five8 (Five Eight) es un grafitero y un artista urbano autodidacta. Es un hombre muy discreto, o más bien misterioso, según los decires de algunas personas. No le gusta, por otro lado, ser fotografiado, probablemente un vestigio de cuando hacía grafiti ilegal.

 

Su recorrido comienza en el 2002, de forma esporádica en el barrio de Ville St-Laurent, un distrito de Montreal. En aquel entonces, con una pandilla de amigos, tan inexperimentados como él, se divierte con la lata de aerosol utilizando diversos nombres en cada ocasión. Su encuentro con MENT BYN, un grafitero, uno de verdad, fue decisivo. Este último lo inicia en la cultura del grafiti y a sus diferentes técnicas. Muy rápido, su curiosidad lo lleva a experimentar con su mentor, sus primeros tags, sus primeros fill-in, los ground-up, los rollers y los scratchies, sea sobre los muros, los bordes de las autopistas y hasta en los trenes. [Véase el Léxico al final del texto]

Por aquí y por allá, en todas las esquinas de Montreal, uno puede aún observar sobre algunos muros y al interior de algunos edificios abandonados, los vestigios de sus años de exploración artística, pero igualmente sus visuales más recientes.

Gradualmente, otros retos se añaden a su “entrenamiento”: el deseo de una mejor expresión individual, la discreción, la planificación y sobretodo la rapidez de ejecución. Diversos factores que han contribuido todos a lo que él se ha convertido el día de hoy.

Desde sus comienzos, él navega a través de los estilos pasando de la escritura de grafitis convencionales a una estética propia y fácilmente reconocible. Ha evolucionado de la pulverización de piezas ilegales hacia producciones de gran escala de pinturas murales y se ha implicado también en un trabajo de estudio meticuloso. A través de los años, el artista ha colaborado con varios grandes actores de la escena montréalesa: A’ShopEarth Crusher (Dre), Omen, solo por citar a unos cuantos. También ha participado en algunos projectos de MU MTL y del colectivo En Masse.

Su trabajo inteligente y “clean”, en el argot del grafiti, hacen de él uno de los artistas más respetados según lo que dicen los conocedores y una “encuesta” reciente entre sus similares. Él es considerado como un técnico sin igual y un “maestro de la larga línea recta”, como lo indica Haks 180, un grafitero con base igualmente en Montreal. Polivalente, Five8 es muy bueno tanto en la caligrafía como en lo figurativo.

Pero cuando uno evoca Five8, hay que sobretodo hablar de evolución, como lo testifican sus dos obras hechas a 2 años de intervalo.

Como muralista, ha participado en varias exposiciones colectivas y a través de numerosos festivales de arte público en Canadá y en otros lugares.

MURAL FESTIVAL :

UNDER PRESSURE :

AMALGAM :

Desde el 2011, Five8 ha sabido desarrollar una visión aguda en cuanto a los colores y la composición. Las líneas limpias y elegantes, una cantidad limitada de colores mezclados con efectos de transparencia y la luz son el día de hoy la base de sus obras. En efecto, la luz, tan presente en su trabajo, lo ha llevado a apropiarse del universo del neón en su búsqueda creativa en estos últimos dos años.

En el 2016, no satisfecho de pintar la magia del neón, él ha decidido de pasar al estudio antiguo de la práctica del vidrio con una eminencia quebequense en el dominio del soplado de vidrio con soplete y del trabajo del neón: Gerald Collard. Y más el artista trabaja con este medio, más este se refleja en sus obras.

¿Porque decidió llamarse Five8? Si se esperan a una explicación compleja, bueno en ese caso estarán decepcionados. Esa elección no proviene de un secreto excitante.

Escogí ese nombre para mí mismo, sin basarme en algo en particular. Es fácil de reconocer, todo el mundo lo entiende, y me gusta la variedad de formas creadas por las letras. También me he inspirado de otros artistas con nombres con números tales como Royce da 5’9, Futura 300 y otros.

Hoy en día, el artista urbano continua a equilibrar su amor por la pintura de arte callejero con sus creaciones de estudio. Su objetivo es de elevarse e inspirarse por medio de su perfeccionismo. Siempre listo a ir más lejos, el artista montrealés ha sido especialmente seleccionado con la finalidad de hacer parte del Festival de Mextonia que celebra el 100º aniversario de la creación de la Estonia.


Para seguir el trabajo de Five8 : site web | facebook | instagram


Léxico

Clean: Trazos regulares, bien derechos cuando lo deben de ser. No siente la hesitación en la ejecución. Se puede ver que la persona sabe a dónde se dirige.

Fill-in: Letras contorneadas rellenas generalmente con un color contrastante.

Ground-up: Grafiti que cubre un muro entero partiendo del piso. La mayor parte del tiempo, es utilizado para cubrir lo más posible de una superficie.

Roller: Obra de gran talla realizada con un rodillo de pintura en lugar del aerosol. De composición simple generalmente, esta se asemeja en su forma a una fuente tipográfica, pero también puede ser en ocasiones muy complejo.

Scratchies: Técnica que consiste en rasgar o rayar una superficie. Paradas de autobús y ventanas de transporte público son los blancos preferidos para este tipo de grafiti.

Tag: Forma de base del grafiti. Consiste generalmente entre 3 a 7 caracteres que representan el seudónimo del grafitero.


Un agradecimiento especial a  Axe (K6A), Earth Crusher, Fonky, Haks180, Jason Botkin, MC Baldassari, and Sino por su ayuda en la redacción de este artículo y to Marco Polo Guerrero por traducción Español.
.

*** La versión original de este artículo fue publicada el 07 de febrero de 2017 en
Beware Mag.

 

Exit mobile version